ALGORITMOS PARA LAS OPERACIONES

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LOS ALGORITMOS


PROBLEMAS DE LA VIDA DIARIA 



Tema: Algoritmos para las Operaciones.

Metodología: Trabajo individual.

Curso: 5° de Primaria.

¿Por qué esta actividad?: Llevaremos a cabo esta actividad debido a la verosimilitud con la vida cotidiana. Los alumnos trabajarán las operaciones con números decimales en un supermercado. Esto proporcionará a los estudiantes soltura a la hora de realizar cálculos en la vida diaria.

Objetivos:


- Realizar operaciones con números decimales.
- Comprender los enunciados de los problemas.
 Resolver situaciones de la vida cotidiana.

Desarrollo: Los alumnos estarán distribuidos por la clase individualmente. Cada uno tendrá una ficha con las tres situaciones a resolver. Una vez realicen los ejercicios, voluntariamente saldrán a la pizarra a resolverlos y a explicar al resto de compañeros y a la profesora o el profesor el planteamiento y la resolución.

Evaluación: Esta actividad se evaluará teniendo en cuenta la capacidad del alumno para comprender el enunciado de los problemas y para realizar las operaciones con decimales correctamente.

Actividad: Resuelve las siguientes situaciones de la vida cotidiana:

- Vas al supermercado para comprar 3 pizzas. Si el precio de una pizza es 1,55€ ¿cuánto te costarán las 3 pizzas?



    -  También compras dos paquetes de queso en lonchas, si cada uno cuesta 1,29€ ¿cuánto te costarán los dos paquetes?







     -  Compras una botella de Fanta de naranja que cuesta 0,97€. ¿Cuánto pagarás por toda la compra, es decir, por las pizzas, el queso y la Fanta?






RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS



Tema: Algoritmos para las Operaciones

Metodología: Se trabajará individualmente.

Curso: 5° de Primaria.

¿Por qué esta actividad?: Hemos decidido realizar esta actividad debido a que es muy importante que los alumnos sepan entender qué les pide el enunciado de un problema, qué tipo de operación necesitan realizar. Los niños y niñas de quinto ya han adquirido un nivel matemático importante, asique deben de poner en práctica sus conocimientos.

Objetivos:
  •       Practicar la multiplicación y la división.
  •       Comprensión lectora.
  •       Saber plantear la resolución de un problema.

Desarrollo: Los alumnos estarán distribuidos por la clase de manera individual. El docente los proporcionará a cada uno una ficha con los problemas seleccionados que los alumnos deberán de resolver posteriormente. Una vez todos los estudiantes hayan terminado de hallar las soluciones, se corregirán los problemas en la pizarra.

Evaluación: Para evaluar esta actividad, tendremos en cuenta la capacidad del alumno para resolver los problemas y para comprender el enunciado que se plantea. Además será muy importante que sepan justificar sus respuestas y las operaciones que hayan realizado cada uno.

Actividad: Resuelve los siguientes problemas poniendo en práctica todos tus conocimientos matemáticos:

- Álvaro tiene 600 pelotas de tenis y como se va a ir a vivir a Guadalajara, ha decidido regalárselas a sus 12 amigos en partes iguales. ¿Cuántas pelotas de tenis le regalará a cada amigo?


- Patricia tiene 18 cajas con 150 canicas en cada una, ¿Cuántas canicas tiene en total?


- Pablo y Lucía compraron un paquete de libros de 500 euros en 20 mensualidades, ¿Cuánto tienen que pagar cada mes?


ENTRENA TU MENTE



Tema: Algoritmos para las Operaciones

Metodología: Se trabajará individualmente poniendo en práctica el cálculo mental.

Curso: 5° de Primaria

¿Por qué esta actividad?: Hemos decidido trabajar con el cálculo mental debido a que es necesario para la vida cotidiana, puesto que no siempre dispondremos de una calculadora para hacer las operaciones pertinentes a la hora de hacer la compra o en otras situaciones de la vida diaria. Además, entrenar el cálculo mental es muy saludable y resulta divertido para los alumnos, puesto que pueden echar carreras para ver quién es más rápido resolviendo una operación.

Objetivos:
·     Realizar sumas utilizando el cálculo mental.
·       Identificar el tipo de operación que hay que realizar.
·       Comprensión lectora de los problemas.

Desarrollo: Para llevar a cabo esta actividad, cada alumno estará sentado individualmente y tendrá que permanecer en silencio. Los estudiantes solo tendrán en su mesa un boli y un folio en blanco, que deberán de entregar al docente al finalizar la actividad. El profesor leerá en voz alta una serie de problemas. Cada problema se leerá dos veces. Los alumnos dispondrán de un minuto para resolver cada uno de ellos. Una vez conozcan la respuesta, deberán anotarla en su cuaderno, pero no podrán decirla en voz alta hasta que todos hayan resuelto los tres problemas y el profesor lo indique. El alumno no podrá utilizar calculadora ni papel para realizar las operaciones.

Evaluación: En esta actividad se evaluará la capacidad de los alumnos para realizar cálculo mental a partir de un enunciado dado. También se tendrá en cuenta su habilidad para identificar el tipo de operación que se tiene que llevar a cabo.

Actividad: Resuelve mentalmente los siguientes problemas:

-       Pedro ha juntado a 36 amigos para hacer una ruta desde Santa Ana hasta el Carche; se les han unido 20 personas más a la excursión, ¿cuántas personas son ahora?

-      Para llegar a Santa Ana han subido 723 metros, pero todavía les falta 60 metros más, ¿a qué altura subirán?

-    Ana ha caminado 976 metros, ha descansado un rato y después ha vuelto a caminar 100 metros más. ¿Cuántos metros ha recorrido en total?



OPERACIONES 



Tema: Algoritmos para las Operaciones.

Metodología: Trabajo individual.

Curso: 5° de primaria.

¿Por qué esta actividad?: Hemos decidido plantear esta actividad debido a que los alumnos de quinto de Primaria ya deben tener un dominio significativo de las operaciones con decimales. Además, consideramos que los problemas son una parte muy importante de las Matemáticas.

Objetivos:
  • Trabajar las operaciones con decimales.
  • Trabajar la comprensión lectora.
  • Saber justificar y defender sus soluciones matemáticas.


Desarrollo: Los alumnos estarán distribuidos por la clase individualmente. Se les entregará una hoja con los tres problemas sobre velocidades, precios y medidas, números escritos de forma decimal. Los alumnos deberán resolver los problemas individualmente. Una vez hayan terminado todos, voluntariamente saldrán a la la pizarra a explicar cómo los han hecho y explicarán a los compañeros los procedimientos que han seguido.

Evaluación: Para llevar a cabo la evaluación de esta actividad, tendremos en cuenta la capacidad del alumno de comprender y razonar el problema, así como su correcta resolución. Evaluaremos tanto el procedimiento que haya seguido como el resultado final.

Actividad: Resuelve los siguientes problemas matemáticos con números decimales.

- A Gabriela le encantan los animales, en su casa tiene un gato y dos perros. Ha comprado en el supermercado 7,5kg de pienso para gatos y para perros ha comprado una cantidad que es 3 veces mayor que la de los gatos. ¿Cuántos kilos de pienso para perros ha comprado?



- El pasado fin de semana Pedro salió de viaje con su madre y su padre. Durante el viaje su velocidad fue exactamente de 95,9 km/h. Su madre estuvo conduciendo justo 2,5 horas. ¿Cuántos kilómetros recorrieron durante el viaje en total?


- Leticia salió ayer a comprar material que necesitaba para el colegio. Como necesitaba cuadernos y le gustaban los 5 colores que había, compró uno de cada color. Cada cuaderno costaba 2,50 euros. ¿Cuánto dinero se gastó en total al comprar los cuadernos?




PEQUEÑOS MATEMÁTICOS


Tema: Algoritmos para las Operaciones.

Metodología: Método de aprendizaje cooperativo.

Curso: 5° de Primaria.

¿Por qué esta actividad?: Hemos decidido realizar esta actividad para que los alumnos aprendan a utilizar la multiplicación en su vida diaria. Además, el planteamiento de los problemas toma como protagonistas a los niños y niñas, por lo que los alumnos se sentirán identificados con los personajes.

Objetivos:
- Trabajar la multiplicación.
- Comprender los enunciados de los problemas.
- Trabajar en equipo.


Desarrollo: Los alumnos estarán distribuidos en la clase por parejas. Entre los dos miembros de la pareja, deberán resolver los problemas que se han planteado. Una vez hayan resuelto todas las situaciones planteadas, los alumnos tendrán que exponer sus respuestas al resto de la clase, justificando sus soluciones y explicándoselas al resto de los compañeros.

Evaluación: Para llevar a cabo la evaluación de esta actividad tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
  • El alumno conoce las tablas de multiplicar.
  • El alumno respeta las opiniones del compañero.
  • El alumno comprende el enunciado del problema.
  • El alumno es capaz de argumentar las soluciones de los problemas.

Actividad: Soluciona las siguientes situaciones mediante la multiplicación. 

- María le pregunta a su mejor amiga: ¿cuántos relojes tiene en total en tu joyero?


- Luis quiere comprar piruletas, pero necesita saber cuántas ha comprado ya. ¿Puedes ayudarle a  hacer un recuento del número de piruletas que ya ha adquirido?

- Marcos y Julia quieren llevar una caja de bombones a los profesores porque es su cumpleaños. Han comprado una caja que tiene muchos de ellos, pero no saben cuántos hay en total. Los profesores del colegio son 38, ¿tendrán suficientes bombones si solo llevan una caja?


- Natalia quiere regalar cochecitos de juguete a sus seis primos, pero no sabe si tendrá suficiente con los que tiene en casa. ¿Deberá comprar algún cochecito más para que ningún amigo se quede sin regalo?

SUMANDO CON VASOS



Tema: Algoritmos.

Metodología: Trabajo individual con materiales manipulativos.

Curso: 1º de primaria

¿Por qué esta actividad? Es una actividad sencilla que permite auto corrección.

Objetivo: que los alumnos desarrollen capacidades a la hora de trabajar con materiales manipulativos y que puedan comprender mejor los algoritmos de las operaciones.

Desarrollo: Los alumnos tendrán vasos numerados creando una calculadora con las soluciones de sus sumas.

Evaluación: Este ejercicio es autoevaluable, son los propios alumnos los que mediante sus operaciones se van dando cuenta de sus cálculos. El profesor es un mero espectador, esta calculadora permite a los alumnos practicar operaciones matemáticas simples.

Actividad: Se proponen una serie de operaciones a las cuales los alumnos tienen que resolver y comprobar usando la calculadora de vasos. Este material manipulativo hará que las operaciones sean mucho mas amenas y fáciles de desarrollar. Nosotros podemos ir comprobando las operaciones de los niños en la calculadora e ir corrigiendo instantaneamente.



aprender matemáticas con vasos


EL MERCADO DE LAS OPERACIONES


Tema: Algoritmos de operaciones.

Metodología: Trabajo con material manipulativo.

Curso: 5° de primaria

¿Por qué esta actividad?: permite a los alumnos crear interacciones y operaciones en tiempo real que tienen que resolver.

Objetivo: que desarrollen destrezas para el cálculo matemático. Practicaremos cálculo mental y su rapidez.

Desarrollo: Para la elaboración de esta actividad usaremos material manipulativo, en este caso vamos a construir con cajas de cartón que podremos encontrar en el comedor del colegio o con cartulinas unos puestos como si de un mercado se tratase en los que los alumnos deberán realizar operaciones de compra y venta usando monedas ficticias y realizando las correctas operaciones.

Evaluación:  Para llevar a cabo la evaluación de esta actividad, tendremos en cuenta la capacidad del alumno de comprender y razonar el problema, así como su correcta resolución. Evaluaremos tanto el procedimiento que haya seguido como el resultado final. 

Actividad: Daremos a los alumnos una serie de tarjetas con la lista de la compra y dinero. Estos como en la vida real deberán ir por los puestos del mercado completando la lista hasta obtener todos los artículos comprobaremos después si han recibido bien el cambio sin han comprado todo y si las operaciones han sido las correctas. La dificultad de esta actividad puede incrementarse usando números o precios mas altos e incluso números con decimales permitiendo su uso así también en algunos cursos de primaria. 

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SUMANDO CON EL COCODRILO


Tema: Algoritmos de operaciones.

Metodología: Trabajo con material manipulativo.

Curso: 5° de primaria.

¿Por qué esta actividad? Es una manera muy visual de trabajar el concepto y que implica el uso de materiales manipulativos.

Objetivo: que los alumnos comprendan el algoritmo de suma así como sus diferentes partes.

Desarrollo: Para la elaboración de esta actividad usaremos un cocodrilo construido anteriormente en el que los niños introducirán los dos sumandos por dos orificios, mediante unas bolitas de material manipulativo y obtendrán el resultado de la operación pudiendo comprobar este de manera visual.

Evaluación: Para llevar a cabo la evaluación de esta actividad, tendremos en cuenta la capacidad del alumno de comprender y razonar el problema, así como su correcta resolución. Evaluaremos tanto el procedimiento que haya seguido como el resultado final. 

Actividad: Se entregará a los alumnos una serie de operaciones de suma en las que tiene dos sumandos que como máximo sean 10. Se pedirá a los alumnos que introduzcan el valor de los dos sumandos en los orificios del cocodrilo de la suma y al hacer esto tendremos el resultado de estos dos, teniendo el resultado final de la operación. 


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