FRACCIONES, DECIMALES Y PROPORCIONALIDAD

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR FRACCIONES, DECIMALES Y PROPORCIONALIDAD


APLICAMOS LO APRENDIDO




TEMA: 
Fracciones decimales y números decimales

METODOLOGÍA: Trabajo individual

CURSO: 5º Primaria

¿PORQUÉ ESTA ACTIVIDAD?: Esta actividad les servirá a los alumnos para evaluarse a ellos mismos ya que aplicaran lo aprendido en clase para resolver las cuestiones que presenta la actividad. Es una actividad que servirá de repaso para que comprueben si realmente han entendido la lección.

OBJETIVOS: Resolver cuestiones de fracciones decimales y números decimales

DESARROLLO: La actividad consta de dos partes. En la primera parte los alumnos, individualmente, deberán expresar con una fracción decimal y un número decimal la parte coloreada de cada figura dada en la actividad. Por otro lado, en la segunda parte consiste en completar cada casilla con el número decimal que corresponde en cada caso.

EVALUACIÓN: Se evaluará el tiempo que tarden en resolver las cuestiones y el número de aciertos y fallos que tengan en cada una de las partes.

ACTIVIDAD:


-Primera parte: Expresa con una fracción y con un número decimal la parte coloreada de cada figura.

-Segunda parte: Completa cada casilla con el número decimal que corresponde.



¡NOS VAMOS DE COMPRAS!


Tema: Porcentajes

Metodología: Aprendizaje basado en proyectos.

Curso: 5º Primaria

¿Por qué esta actividad?: Esta actividad ha sido elaborada mediante el aprendizaje basado en proyectos, que es una metodología que permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Objetivo: Calcular porcentajes

Desarrollo: Para esta actividad la clase se convertirá en una tienda. Por la clase habrá todo tipo de productos con un precio original y un precio con un descuento hecho. La clase se dividirá en grupos de 4 y cada grupo tendrá un vendedor y tres compradores. Los alumnos deberán “comprar” los productos que deseen y para ello deben averiguar el porcentaje de descuento que tiene cada producto que compren. Todo lo que compren lo irán apuntando en un papel donde también pondrán los resultados de los porcentajes.

Evaluación: Se evaluará que los alumnos apliquen las estrategias adecuadas para calcular porcentajes.
-       
     Trabajo en grupo.

Actividad:
Productos

LIBROS --> antes: 15 €

                        ahora: 10,20 €  

TREN DE JUGUETE -->  antes: 30 
                                              ahora: 22,50 €
SOFÁ -->  antes: 75 
                    ahora: 60 €
 

ORDENADOR --> antes: 1.000 
                                  ahora: 880 €

DESPERTADOR --> antes: 20 
                                     ahora: 19 €
ZAPATOS --> antes: 50 €
                          ahora: 45 €


¡RESUÉLVELO SI PUEDES!


Tema: Fracciones


Metodología: Trabajo individual.

Curso: 5º Primaria

¿Por qué esta actividad?: hemos elegido esta actividad para que los alumnos vean de forma visual las fracciones y sepan distinguirlas ya que es una cosa que les servirá en su vida diaria y consideramos importante.

Objetivo: 
- Identificar fracciones visualmente

Desarrollo: la siguiente actividad consta de dos partes. La primera cosiste en relacionar la figura con su fracción correspondiente. La segunda, consiste en escribir en cada caso la fracción que representa la parte coloreada de cada figura.

Evaluación: Se evaluará el trabajo individual y el grado en que los alumnos resuelvan correctamente las actividades así como también se evaluará el modo en el que expresan sus resultados y como han llegado a ellos.

Actividad:


  • Primera parte: Escribe en cada caso la fracción que representa la parte coloreada.






  • Segunda parte: Relaciona cada figura con la fracción que le corresponde.





¡PIZZACIONES!



Tema: Suma y resta de fracciones y fracciones equivalentes.

Metodología: Aprendizaje cooperativo.

Curso: 5º Primaria

¿Por qué esta actividad?: Las fracciones, resulta un tema muy complejo para los alumnos cuando comienzan a darlas en el colegio, precisamente en 5 de primaria, por eso creemos que esta actividad es una actividad muy divertida y sencilla para que los alumnos lo entiendan de una manera más visual y manipulativa. 

MATERALES: 3 pizzas de papel divididas en 8 porciones; 3 pizzas de papel divididas en 4 porciones, 1 cartulina

Objetivos:
·         
Sumar y restar con fracciones
·         Identificar fracciones equivalentes
·         Representar de manera gráfica fracciones y sus respectivas

Desarrollo: para esta actividad hemos usado el mismo material que para la actividad “fracciones con sabor a pizza” pero esta basada en la suma y resta de fracciones y las fracciones equivalentes.
Se les dará a los niños unas operaciones y por grupos de 5 deberán representarlas con sus pizzas en una cartulina. Los alumnos que resuelvan y representen más rápido las operaciones dirán “STOP” y se corregirá, si es correcto se llevarán un punto.

Evaluación: se recogerá la cartulina de cada grupo para evaluar si los alumnos han sido capaces de realizar la actividad correctamente y si han sido capaces de autocorregirse a ellos mismos, así como también se evaluará el trabajo en grupo.


Actividad:
Operaciones:

-       3/8 + 5/8= ¿?

-       3/4 + 4/8 = ¿?

-       6/8 - 1/4= ¿?

-       1/4+ 2/8 + 4/8 = ¿?









¡RESUELVE EL PUZLE!


Tema: Suma y resta de números decimales.


Metodología: Gamificación

Curso: 5º Primaria

¿Por qué esta actividad?: Hemos elegido esta actividad porque creemos que es una manera de enseñar la suma y la resta de números decimales de forma divertida ya que mediante la gamificación hace que los niños aprendan a la vez que juegan.

Objetivos:
- Realizar sumas y restas de números decimales.
- Completar un puzle con los resultados de las operaciones

Desarrollo: Esta actividad consiste en realizar una serie de operaciones tanto de sumas como de restas de números decimales. Los resultados de estas operaciones estarán escritos en unas piezas de puzle que los alumnos deben colorear y después unirlas para completar dicho puzle. Lograrán completarlo bien si las soluciones de las operaciones que hayan realizado son correctas.

Evaluación: Se evaluará el grado en el que los alumnos identifican el objetivo de la actividad, emplean las estrategias adecuadas y expresan los resultados con claridad y rigor.

Actividad:
Operaciones:

-       9,04 + 37,26 + 15,6 = ¿? 
             
-       806 + 74,25 + 65,75 = ¿?

-       87,05 + 4,036 + 0,314 = ¿?

-       100 – 99,08 = ¿?

-       86,402 – 86,33 = ¿?

-       546,25 – 316,75 = ¿?


FRACCIONES CON SABOR A PIZZA



Tema: Operaciones con fracciones

Metodología: Aprendizaje cooperativo

Curso: 5° de primaria

¿Por qué esta actividad?: Consideramos que las fracciones no tienen que verse como algo ajeno a la vida diaria de los niños, además es un elemento que tanto a niños como a adultos nos resulta agradable y divertido, por eso, hemos elegido las pizzas para fomentar su creatividad (las pizzas las realizarán los alumnos en la clase de plástica) y que relacionen las fracciones con algo de su entorno cercano. La actividad se realizará una vez que los alumnos hayan comprendido el concepto de fracción para afianzarlo y practicar distintas operaciones con ella.

Objetivos:
 - Sumar y restar con fracciones propias e impropias
Identificar números mixtos.
-  Representar de manera gráfica fracciones propias e impropias

Desarrollo: Durante la actividad la clase se dividirá en grupos, y cada grupo deberá representar las diferentes fracciones y operaciones que el profesor proponga. En cada grupo tendremos 5 participantes. Los alumnos pegarán en una cartulina la representación tanto de las operaciones como de los resultados a través de las pizzas.

Evaluación: En esta actividad se evaluará la capacidad de los alumnos para trabajar en grupo y para representar a través de las pizzas las fracciones. También se evaluará su capacidad para realizar sumas y restas con fracciones.

Actividad: Después de realizar dos pizzas por cada alumno (una de ellas dividida en cuatro trozos iguales y otra dividida en 8 trozos iguales). Cada grupo debe representar los distintos problemas en una cartulina.
 - Si Marta come ¼ de una pizza, y Paula se ha comido 2/4 de la misma pizza. ¿Cuántos cuartos se han comido entre las dos?
 - Álvaro tiene una pizza dividida en 8 porciones, pero le da 2/8 a su amiga Paula. ¿Cuántos trozos le quedan?
 - Georgina tiene 5/8 de pizza y Ana tiene 6/8. ¿Cuántos trozos tienen entre todas?








FRACCIONES DE ESTAR POR CASA




Tema: Fracciones equivalentes y números mixtos.

Curso: 5° de Primaria.

Metodología: Aprendizaje basado en proyectos, gamificación, aprendizaje basado en el pensamiento y aprendizaje cooperativo.

¿Por qué esta actividad?: Consideramos que es necesario para los estudiantes de 5 de Educación Primaria conocer y saber usar las fracciones equivalentes de forma que comprendan que esto no solo lo van a utilizar en clase, sino que también lo van a usar en la vida diaria (por esta razón hemos elegido la metodología de aprendizaje basado en proyectos). Además nos basaremos en la metodología de aprendizaje cooperativo para que los alumnos se ayuden entre ellos y mejoren sus habilidades de trabajo en equipo. También usaremos la gamificación, (usaremos un cuento) para que los alumnos encuentren más atractiva la asignatura de matemáticas. Finalmente, la metodología de aprendizaje basado en el pensamiento la hemos elegido porque consideramos que para nuestros alumnos es indispensable aprender a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar, convertir información en conocimiento y desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización; es decir que nuestros alumnos sepan lo que hacen y porqué lo están haciendo.

Objetivos:
-   Escribir fracciones equivalentes de una fracción dada.
-    Ser capaz de sumar y restar fracciones con distinto denominador usando para ello fracciones      equivalentes.
-   Pasar de un número mixto a fracción.

Desarrollo: La clase será dividida en grupos de 5 personas. El profesor leerá a los alumnos un cuento con el cual se trabajarán las fracciones. Una vez terminada la lectura, los alumnos realizarán unas actividades sobre la lectura relacionadas con las fracciones en grupos. Finalmente, por grupos saldrán delante de toda la clase a corregir cada grupo un ejercicio (de tal manera que cada grupo haga 1 apartado) y explicarán cómo lo han realizado. 

Evaluación: Esta actividad será evaluada con la siguiente rúbrica:



MUY BIEN
BIEN
REGULAR
NO
El alumno comprende la lectura.
El alumno comprende el significado global del texto y el significado de todas las palabras
El alumno comprende el significado global del texto y el significado de la mayoría de las palabras.
El alumno comprende el significado global del texto pero conoce y comprende menos de la mitad de las palabras.
El alumno no comprende el significado global del texto.
El alumno comprende el concepto de fracción equivalente
El alumno comprende completamente el concepto de fracción equivalente y es capaz de realizar ejercicios con ellas.
El alumno comprende el concepto de fracción equivalente pero no es capaz de realizar todos los ejercicios propuestos.
El alumno no termina de comprender el concepto de fracción equivalente. No es capaz de realizar la mitad de los ejercicios propuestos
El alumno no comprende el concepto de fracción equivalente y tampoco es capaz de realizar ejercicios propuestos.
El alumno es capaz de utilizar fracciones equivalentes tanto dentro de un problema como en la vida diaria
El alumno es capaz de utilizar las fracciones equivalentes tanto dentro de un problema matemático como en una situación de la vida diaria.
(este apartado no se utiliza)
El alumno es capaz de utilizar las fracciones equivalentes dentro de un problema matemático, pero no es capaz de usarlas en una situación de la vida diaria.
El alumno no es capaz de utilizar las fracciones equivalentes ni dentro de un problema matemático ni en una situación de la vida diaria.


Actividad:
Cuento
Adriana, es una niña de 5º A de Primaria, y esta mañana en clase, su profesora le ha enseñado qué son las fracciones. Adriana, ha llegado a la conclusión de que las fracciones son algo que aunque ella antes no lo sabía, se encuentran en nuestro día a día. La profe ha dicho que las fracciones están en la pizza, en las tartas, en la empanada, en la clase, en los legos de su hermano… ¡Están en todas partes! ¡Y ella hasta hoy no sabía ni que existían!
Esa noche, la mamá de Adriana hizo para ella y para su hermano dos pizzas. Una de ellas la dividió en 4 trozos, y la otra en 8; entonces Adriana pudo comprobar lo que su profe les enseñó por la mañana mientras estaban en clase, algo llamado fracciones equivalentes. Ella vio, que aunque ella sólo había comido un trozo de la pizza que estaba dividida en cuatro trozos, y su hermano había comido dos trozos de la que estaba dividida en 8 trozos, ambos habían comido lo mismo.  Ahora, ayuda a Adriana a descubrir si estas fracciones son equivalentes.

 Preguntas
A.      Di si las siguientes fracciones son equivalentes o no y razona tu respuesta.
·         2/8 ; ¼; 4/16; 8/32 ->
·         ½, 3/6; 2/5; 8/16 ->
·         1/3; 3/9; 9/27; 27/81->
·         5/6; 2/3; ¾, 4/9->
B.      Di al menos dos fracciones equivalentes de las fracciones dadas:
·         ½
·         ¼
·         3/9
·         ¾
C.      Di al menos cuatro ejemplos de fracciones que puedes encontrar fuera de la clase (por ejemplo una pizza), crea un problema con cada uno y resuelvelo. 



MULTIPLICANDO Y DIVIDIENDO FRACCIONES




Tema: Producto y cociente de fracciones

Metodología: Flipped Classroom.

Curso: 5º Primaria

¿Por qué esta actividad?: Hemos decidido realizar esta actividad para potenciar que nuestros alumnos sean autónomos y comprueben que ellos son capaces de adquirir conocimientos por si mismos con ayuda del libro de texto.

Objetivos:
- Realizar multiplicaciones con fracciones.
- Realizar divisiones con fracciones.

Desarrollo: El profesor propondrá a los alumnos una serie de operaciones que los alumnos realizarán. El profesor servirá como guía a los alumnos para realizar los ejercicios, ya que los alumnos habrán estudiado con anterioridad la teoría, y el profesor únicamente se centrará en las dudas de los alumnos durante la clase.

Evaluación:


NO
El alumno es capaz de realizar multiplicaciones con fracciones


El alumno es capaz de realizar divisiones con fracciones.


El alumno es capaz de adquirir conocimientos de manera autónoma con ayuda del libro de texto


El alumno realiza los ejercicios propuestos por el profesor sin ayuda.


El alumno es capaz de ayudar a aquellos compañeros que tengan dudas explicándoles los conocimientos sobre los que ha investigado



Actividad: Realiza las siguientes operaciones con fracciones:
a.       5/8 : 9/13
b.       7/9 : 5/13
c.       25/3 : 19/97
d.       15/4: 97/19
e.       4/19 x 18/20
f.        12/26 x 17/22
g.       4/30 x 9/7

h.       10/31 x 14/20



ORDENANDO FRACCIONES EN EL AULA




Tema: Fracciones.  

Metodología: Utilizaremos la metodología de la gamificación para que a los alumnos les resulte más divertido y llamativo, y de esta manera los alumnos muestren más interés por la materia. También utilizaremos la metodología de aprendizaje cooperativo, ya que nuestros alumnos trabajarán en grupo, de tal manera que se ayuden entre los alumnos y cada uno sea consciente de su importancia dentro del grupo.

Curso: 5º de Primaria

¿Por qué esta actividad?: Hemos decidido realizar esta actividad porque creemos que es fundamental que nuestros alumnos aprendan a trabajar en grupo (por esta razón le hemos dado tanta importancia en la evaluación) y porque creemos que, de esta manera les será más fácil aprender cómo ordenar fracciones (al realizar la actividad en grupos, los alumnos se ayudarán entre ellos y les resultará más ameno realizar las actividades que si las hicieran de manera individual). 


Objetivos:
·        Ordenar fracciones de mayor a menor y viceversa con igual y distinto denominador.
·        Reducir las fracciones al menor denominador.
·        Hallar el denominador común de distintas fracciones.

Desarrollo: La clase será dividida en grupos de 5 personas (las mesas estarán colocadas en círculo para que todos se vean las caras y de esta manera puedan trabajar mejor). Los alumnos realizarán en grupos 5 ejercicios que al final de la clase serán corregidos por los alumnos (cada grupo corregirá un ejercicio, el cual tendrá 5 apartados, para que cada niño pueda corregir uno). Los ejercicios serán entregados en una ficha a los alumnos y todos los alumnos deberán realizarlos en su cuaderno.

Evaluación: El profesor realizará dos evaluaciones, una individualmente a cada alumno, y otra a cada grupo. Para ello se ayudará de las siguientes rúbricas:

RÚBRICA INDIVIDUAL
0 PUNTOS
1 PUNTO
2 PUNTOS
3 PUNTOS
4 PUNTOS
Es capaz de trabajar en grupo
El alumno no es capaz de trabajar en grupo, ni de llegar a un acuerdo con sus compañeros.
El alumno no es capaz de trabajar plenamente en grupo, pero llega a un acuerdo con sus compañeros
El alumno es capaz de trabajar en grupo y llegar a un acuerdo con sus compañeros.
El alumno trabaja en grupo de manera eficaz y llega a un acuerdo con sus compañeros.
El alumno trabaja de manera eficaz en grupo, es capaz de escuchar y aceptar las propuestas de sus compañeros.
El alumno es capaz de reducir una fracción a una fracción irreducible
El alumno no es capaz de reducir una fracción a una fracción irreducible.
No comprende el concepto de fracción irreducible.  
El alumno no es capaz de reducir una fracción a fracción irreducible.
El alumno comprende el concepto de fracción irreducible.
El alumno a veces es capaz de reducir una fracción a fracción irreducible. El alumno comprende el concepto de fracción irreducible.





----------------
El alumno es capaz de reducir una fracción a fracción irreducible.
El alumno comprende el concepto de fracción irreducible.
El alumno es capaz de obtener el denominador común de dos o más fracciones.
El alumno no es capaz de obtener el denominador común de dos o más fracciones.



----------------



----------------
El alumno a veces es capaz de obtener el denominador común de dos o más fracciones.
El alumno siempre es capaz de obtener el denominador común de dos o más fracciones.
El alumno es capaz de ordenar fracciones con distinto e igual denominador.
El alumno no es capaz de ordenar fracciones ni con distinto ni con igual denominador.



----------------
El alumno es capaz de ordenar fracciones con igual denominador
El alumno a veces es capaz de ordenar fracciones con distinto e igual denominador.
El alumno siempre es capaz de ordenar fracciones con distinto e igual denominador

RÚBRICA GRUPAL
0 PUNTOS
1 PUNTO
2 PUNTOS
Trabajo en grupo
Los alumnos no son capaces de trabajar en grupo
Los alumnos a veces son capaces de trabajar en grupo
Los alumnos son capaces de trabajar en grupo de manera eficaz
Toma de decisiones
Los alumnos no son capaces de tomar decisiones en grupo
Los alumnos a veces son capaces de tomar decisiones en grupo
Los alumnos son capaces de tomar decisiones en grupo de manera eficaz
Escucha a los compañeros
Los alumnos no son capaces de escuchar a sus compañeros
Los alumnos a veces son capaces de escuchar a sus compañeros.
Los alumnos siempre escuchan las propuestas de sus compañeros de manera eficaz.
Aceptación de propuestas
Los alumnos no son capaces de aceptar las propuestas de sus compañeros
Los alumnos no siempre son capaces de aceptar las propuestas de sus compañeros
Los alumnos son capaces de aceptar las propuestas de sus compañeros y llegar a un acuerdo para elegir lo mejor para el equipo.

Actividades:

11. Ordena las siguientes fracciones de menor a mayor.
a.       2/4
b.        6/8
c.        32/16
d.        24/20
e.       50/40.
22.    Halla la fracción irreducible de las siguientes fracciones.
a.       40/80
b.       24/40
c.       65/35
d.       120/180
e.       75/195
33.     Ordena las siguientes fracciones de mayor a menor.
a.       14/35
b.       27/45
c.       64/80
d.       48/40
e.       105/75
44. Transforma estas fracciones de tal manera que todas ellas tengan el mismo denominador.
a.       49/91
b.       72/117
c.       144/208
d.       80/104
e.       225/195
55.  Ordena las siguientes fracciones de menor a mayor.
a.       ½
b.       ¼
c.       1/5
d.       1/6
e.       1/16

* Ficha que puede servir de utilidad para explicar a nuestros alumnos como ordenar fracciones cuyo numerador es  https://www.educaplanet.com/educaplanet/2015/04/fracciones/

Actividad de Fracciones - Nivel Inicial KS2 / matemáticas Primaria


COLOREA FRACCIONES


Tema: Fracciones equivalentes, suma y resta de fracciones, cálculo de porcentajes.

Metodología: Pensamiento de diseño. En esta actividad utilizaremos la metodología “pensamiento de diseño”, ya que este método se basa en el pensamiento lógico, la creatividad, la cooperación, la empatía y el aprendizaje a través del error. De esta manera, el rol del alumno cambia, pasa de la duda ¿podré hacerlo? hacia la certeza ¡Puedo hacerlo y lo haré! Además, con este método haremos que nuestros alumnos pierdan el miedo a equivocarse, y vean que la equivocación es un paso hacia el éxito.

Curso: 5 º de Primaria

¿Por qué esta actividad?: Hemos decidido realizar esta actividad porque consideramos que es fundamental desarrollar la creatividad de nuestros alumnos mientras afianzan contenidos del currículo de la asignatura. Además, al realizar las actividades en parejas mejoramos la socialización de los alumnos y hacemos que colaboren entre ellos.

Objetivos:
- Escribir fracciones equivalentes de una fracción dada.
- Hallar porcentajes

Desarrollo: Los alumnos realizarán esta actividad en parejas (aun así, ambos estudiantes deben tener la actividad en sus respectivas fichas). Los alumnos recibirán una ficha con un rectángulo dividido en 40 cuadraditos iguales (8 columnas y 5 filas). Durante la actividad el profesor irá dictando los distintos pasos para colorear dicho rectángulo, los alumnos podrán preguntar a su compañero en el caso que surjan dudas. Si algún alumno comete algún error a la hora de colorear, el profesor le entregará otra ficha.

Evaluación:
RÚBRICA
0 PUNTOS
1 PUNTO
2 PUNTOS
Es capaz de trabajar en grupo  
El alumno no   es capaz de trabajar en grupo, ni de llegar a un acuerdo con sus compañeros.
El alumno es capaz de trabajar en grupo y llegar a un acuerdo con sus compañeros.
El alumno trabaja de manera eficaz en grupo, es capaz de escuchar y aceptar las propuestas de sus compañeros.
El alumno es capaz de calcular porcentajes
El alumno no es capaz de calcular porcentajes
El alumno no siempre es capaz de calcular porcentajes  
El alumno es capaz de calcular porcentajes de manera eficaz.
El alumno es capaz de hallar la fracción equivalente de una fracción dada
El alumno no es capaz de hallar la fracción equivalente de una fracción dada
El alumno no siempre es capaz de hallar una fracción equivalente de una fracción dada
El alumno siempre es capaz de hallar una fracción equivalente de una fracción dada.

Actividad:
·         1/5 de los cuadraditos que hay en la ficha son del color que el alumno elija (color 1) Averigua a cuantos cuadraditos del rectángulo equivalen y coloréalos.
·         1/10 de los cuadraditos son de color 2. Averigua a cuantos cuadraditos del rectángulo equivalen y coloréalos.
·         1/4 de los cuadraditos son de color 3. Averigua a cuantos cuadraditos del rectángulo equivalen y coloréalos.
·         24/80 de los cuadraditos son de color 4. Averigua a cuantos cuadraditos del rectángulo equivalen y coloréalos.
·         Finalmente, halla el porcentaje de los cuadraditos que quedan, y coloréalos de color 5.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todos y a todas! Somos Georgina Crespo, Paula Gutiérrez, Álvaro Turégano, Paula Pedroviejo, Antonio Miranda y Ana Díaz. Nosotros so...