GEOMETRÍA

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA 

ANGULEANDO 


Tema: Geometría

Metodología: método Singapur.

Curso: 5º

¿Por qué esta actividad?: Esta actividad desarrollada a través del método Singapur, se desarrolla como idea básica para entender y adquirir la idea cognitiva de los ángulos, hay que explicarles previamente que es un ángulo y que tengan una idea básica para que puedan valorar lo que están haciendo y la importancia de ello. Entender los ángulos ayuda a visualizar la geometría plana y un correcto desarrollo de los mismos y entender como calcularlos ayudará a que los alumnos puedan visualizar y crear figuras geométricas planas de manera más rápida y con una mayor motivación. Para mayor desarrollo de la idea visitar el siguiente enlace
http://matematicasmundo.ftp.catedu.es/FOTOGRAFIAS/fotografia_angulos.htm (lugar de extracción de las fotografías. Autor José María Sorando)

Objetivo: desarrollar la visión espacial y el concepto de ángulos. Introducción al concepto.

Desarrollo: esta actividad debe desarrollarse en varias fases, la primera consiste en una vez visualizados ciertos ángulos a través de imágenes, los alumnos deben comparar y relacionar los ángulos con las fotos de que se les ofrecen, deben tras las explicación y el concepto intuir cuales pueden ser los ángulos d cada figura. La segunda parte del trabajo será en la vida real, deben una vez visualizada la idea buscar ángulos en las figuras que ofrece la vida real. Un punto interesante es que lo hagan y busquen junto a sus padres, una forma divertida de desarrollar la idea es pasar tiempo en familia y con fotos y creatividad se puede llevar a hacer algo lúdico que además de desarrollar el concepto y de adquirirlo fomente un hábito de hacer cosas en familia que tan importante es para los niños.

Evaluación: La evaluación debe centrarse en  la idea del entendimiento de y la visualización de lo que es un ángulo en la vida real. La parte importante de esta actividad no es tanto el ejercicio a realizar en clase, sino los ejemplos que los alumnos traigan y lleven sobre lo que han visto en su día a día.

Actividad:

Relaciona las siguientes fotos con los ángulos que creas adecuados, una vez hecho debes buscar estos ángulos en lugares conocidos como por ejemplo la casa, el barrio, el colegio…































SUMATORIO DE ÁNGULOS


Tema: Geometría


Metodología: Aprendizaje cooperativo.

Curso: 5º de primaria

¿Por qué esta actividad?: Sin ser una actividad muy original es muy importante entender la clasificación de los ángulos y el sumatorio de los mismos. Los ángulos ayudan a tener una mejor visión especial y como parte de los contenidos que son es interesante saber manejar los ángulos para poder desarrollar luego los contenidos geométricos. Esta actividad si bien, es entregada individualmente, la idea es que los conceptos se desarrollen por equipos, y que el equipo ponga en común sus ideas para que luego puedan explicar al resto del grupo lo que están realizando.

Objetivo: Identificar y hacer operaciones aritméticas con ángulos.

Desarrollo: La actividad se realiza de dos formas, primero deben identificar los tipos de ángulos que se encuentran en el ejercicio, una vez realizado ello, deben sumarlos.

Evaluación: Se evaluará el ejercicio en dos vías, la primera vía va encaminada a la tarea de evaluar el propio ejercicio, pero parte de la evaluación es también el trabajo que se haga en equipo y como se aportan esas ideas.

Actividad: Clasifica los siguientes ángulos y súmalos posteriormente.




































EDIFICIOS DEL MUNDO




Tema: Medida.


Metodología: Método Singapur.


Curso: 5º de primaria.

¿Por qué esta actividad?: Esta actividad es una actividad de carácter introductorio, que va a servir para introducir desde el método Singapur el concepto de longitud y su unidad de medida que es el metro. A través de esta idea se puede empezar a desarrollar el concepto de las unidades métricas entender la longitud y diferenciar y entender la forma de medir una longitud. Se utiliza el tópico de los edificios y rascacielos del mundo, lo cual es una forma de hacer un pequeño viaje cultural explicando cada edificio y generando motivación en el alumno previa a la realización del ejercicio.

Objetivo: Desarrollar y contextualizar el sistema métrico decimal.

Desarrollo: La actividad se realizará de tal forma que los alumnos con diferentes unidades de longitud tendrán que ver que edificios son de más grandes a más pequeños, tendrán por tanto que pasar todas las unidades a una sola (m) y posteriormente ordenar.

Evaluación: El profesor se encargara de evaluar mediante la participación activa en el grupo de trabajo de clase y la realización conjunta del trabajo, propia de un aprendizaje cooperativo. Por otro lado deberá también evaluar el resultado final de la actividad y ver si las unidades de medida son correctas y los han puesto en el orden adecuado.

Por último también se tendrá en cuenta el trabajo geografía, confirmando que todos los alumnos han colocado correctamente los edificios donde corresponden, y que han hecho un proyecto de la cultura de los países y ciudades que aparecen adecuado y acorde a los requisitos exigidos por el profesor de ciencias sociales.

Actividad:
Los edificios emblemáticos de diferentes países y ciudades del mundo aparecen a continuación, se indica en ellos la altura respectiva de cada uno. Debes pasar todos los edificios a metro utilizando el sistema métrico decimal.

Posteriormente, se deben colocar de mayor a menor altura y además se deben dibujar en el mapamundi en el edificio en el país donde se hallan. Para ello debes consultar información sobre los mismos y la cultura de esos países y ciudades y adjuntarla en el trabajo, con ayuda de las TIC.

EDIFICIO 1

EMPIRE STATE BUILDING
ALTURA: 3,81 hm





















EDIFICIO 2

TORRE EIFFEL
ALTURA: 3000 dm

















EDIFICIO 3

BURJ KHALIFA
ALTURA: 0,828 km




















EDIFICIO 4

PIRULÍ
ALTURA: 232000 mm






















EDIFICIO 5

TORRE DE RELOJ (BIG BEN)
ALTURA: 9,63 dam





















EDIFICIO 6

EL COLISEO
ALTURA: 4800 cm















EDIFICIO 7

LA GRAN PIRÁMIDE DE GUIZA
ALTURA: 139 m













LAS RECTAS DEL PAISAJE




Tema: Geometría


Metodología: Método Singapur

Curso: 5º de primaria

¿Por qué esta actividad?: Esta actividad se desarrolla a través del método Singapur para adquirir las ideas de los tipos de rectas que podemos encontrar, además la visión espacial de las mismas, ayuda a que el alumno entienda la importancia del orden y de las estructuras y tenga una mayor visión espacial. Se trata de que el alumno comprenda para que valen y no que sea un estudio abstracto y sin perspectiva.

Objetivo: Distinguir y clasificar los tipos de rectas en el espacio.

Desarrollo: El alumno tendrá en primer lugar que indicar al menos dos rectas por cada imagen que se adjunta, una vez hecho esto, deberá clasificar esos tipos de recta en función de lo que esté formando.

Evaluación: El profesor valorará en primer lugar el ejercicio desde varios puntos de vista. Por un lado el de creación y diseño de las rectas, la originalidad a la hora de elegir unas u otras, así como la variedad de las mismas. Una vez hecho eso se procederá a la corrección de la clasificación de los mismos.

Actividad: Dibuja las rectas que veas en cada imagen y clasifícalas según consideres.
























LAS TESELACIONES DEL MUNDO




Tema: Geometría.


Metodología: Aprendizaje cooperativo.

Curso: 5º de primaria 

¿Por qué esta actividad?: Consideramos las teselaciones un apartado interesante, no por el propio concepto de las teselaciones, sino porque son una forma interesante de ver figuras en el espacio. Para alumnos de quinto de primaria puede ser adecuado por varios factores. Una vez se han visto los polígonos regulares, entender y ver este tipo de estructuras en el espacio y en el día a día no es algo que sea fácil. Más allá, el aprendizaje cooperativo nuevamente es una herramienta y una aplicación metodológica que ayuda para que por equipos trabajen y se puedan ayudar unos a otros. El otro punto importante es el hecho de la naturaleza, jugar con elementos del día a día nos demuestra que las estructuras que se están estudiando no son algo inventando por el hombre, sino que mirando un poco más allá, podemos verlo también en otro tipo de estructuras, algunas hechas por el hombre, otras no.
Para ver posibles otras opciones y ejemplos más allá de las fotos visitar este blog puede ayudarnos el siguiente enlace: https://malvargamath.wordpress.com/2014/11/26/hexagonos-en-la-naturaleza/

Objetivo: Reconocer y entender la importancia de los polígonos regulares en la vida real.

Desarrollo: Esta actividad se debe desarrollar por fases, y una vez explicado y desarrollado el concepto de polígono regular y los diferentes tipos. La actividad tiene dos fases, en primer lugar identificar en las diferentes fotos los diferentes polígonos. Una vez ahí, los alumnos deben buscar varias fotos en las que haya teselaciones.

Evaluación: La evaluación debe diferir en dos puntos, la visión espacial de los alumnos y la creatividad de los mismos a la hora de trabajar con teselaciones. Es importante recordarles que no se trata de buscar figuras geométricas sueltas, sino grupos de polígono regulares. El otro gran punto a evaluar es el de la creatividad y el pensamiento crítico, pues los alumnos deben buscar y explicar por qué han elegido esa foto y por qué consideran importante este tipo de figuras geométricas en esa construcción.

Actividad: Identifica los polígonos regulares de las teselaciones que hay en las siguientes imágenes, y remárcalos. Una vez realizado, busca diferentes grupos de polígonos regulares (teselaciones) y comenta cual consideras que es la importancia de que se hayan usado esas figuras geométricas para ello.

A continuación se ofrecen las imágenes a distinguir: 


















Ahora, busca tú las tuyas y cuenta por qué crees que son importantes estos polígonos y no otros.



PALILLOS GEOMÉTRICOS





Tema: Geometría

Metodología: Gamificación.

Curso: 5° de primaria.

¿Por qué esta actividad? La geometría con palillos es una buena forma para crear situaciones recordar la teoría

y las propiedades de las figuras geométricas, crear hipótesis e impulsar al jugador a hacer uso de su
razonamiento geométrico.

Objetivo: Reconocer diferentes formas geométricas y mejorar la lógica.



Desarrollo: La clase se dividirá en parejas. A cada pareja se les dara 24. Leyendo las instrucciones deben
colocar los palillos como el dibujo y resolver el acertijo.

Evaluación: A los alumnos se les evaluará atendiendo al número total acertados. También como se trata de un juego, se les evaluará su participación y convivencia en el aula.



Actividad: Representa las figuras con los palillos. Sigue las instrucciones en cada caso y haz uso de tu astucia
y de tus conocimientos en geometría para resolver satisfactoriamente los siguentes acertijos :

- Retira 2 de los 18 palillos y haz que queden formados 4 cuadrados iguales.




- Retira 3 de los 13 palillos y haz que queden formados solo 3 triángulos.



- Retira 4 de los 24 palillos y haz que queden formados 5 cuadrados.  (Halla dos soluciones diferentes.)



- Cambia de lugar 3 de los 12 palillos y haz que queden formados 3 cuadrados iguales.




- Cambia de lugar 3 de los 12 palillos y haz que queden formados 3 cuadrados iguales




- Cambia de lugar 4 de los 12 palillos y haz que queden formados 6 cuadrados.




- Retira 4 de los 24 palillos y haz que queden formados 6 cuadrados.



- Esta es una forma de construir 8 triángulos equiláteros usando 6 palillos.(Halla otra forma. )




- Retira 6 de los 18 palillos y haz que queden formados 4 Triángulos.




- Cambia de lugar 2 de los 12 palillos y haz que queden formados 7 cuadrados.




- Cambia de lugar 4 de los 12 palillos y haz que queden formados 5 rombos




- Retira 6 de los 24 palillos y haz que queden formados 3 cuadrados.




FAMILIAS GEOMÉTRICAS


Tema: Geometría.

Metodología: Gamificación.

Curso: 5° de primaria.

¿Por qué esta actividad?: Se trata de un juego muy divertido que todos hemos jugado de pequeños. Es importante que los alumnos se diviertan a la hora de aprender y tomen un pequeño descanso de lo tradicional. Jugando al juego de las familias, los alumnos aprenderán las diferentes familias geométricas juntos.

Objetivo: Reforzar la nomenclatura de algunos de los términos más usuales de la geometría del plano y del espacio.

Desarrollo: La clase se deberá dividir en grupos de cuatro. A cada componente del grupo se le reparte 4 cartas de las 32 de la baraja, el resto se dejan boca abajo en la mesa. La baraja está formada por las ocho familias geométricas:
- Los polígonos: Pentágono, decágono, hexágono y octógono.
- Los cuadriláteros: Cuadrado, trapecio, rombo, paralelogramo.
- La circunferencia: Cuerda, diametro, centro, radio.
- Los ángulos: Ángulo agudo, obtuso, recto, llano.
- Los triángulos: Rectángulo, equilátero, escaleno, isósceles.
- Los cuerpos del espacio: Cilindro, cono, esfera, ortoedro.
- Los prismas: Prisma triangular, prisma cuadrangular, prisma pentagonal, prisma hexagonal.
- Las pirámides: Pirámide triangular, pirámide cuadrangular, pirámide pentagonal, pirámide hexagonal.

Los alumnos deberán intentar formar familias con las cartas que tienen. Si de primeras ya tienen una familia, se las guarda y cogen otras 4 de la baraja. Una vez ordenadas, el primer jugador le pregunta a otro jugador si tiene una carta de las familias de la cual ya tiene alguna carta. Si ese jugador tiene la carta, debe mostrarla y para que se la pueda quedar el jugador que la recibe debe nombrar en voz alta la figura que aparece en ella. Si acierta, se la queda, continuando a pedir más cartas al mismo o a otro de los jugadores. Si ese jugador, no tiene ninguna carta de la familia pedida, o el primer jugador no acierta la figura en concreto que aparece, este primer jugador debe coger una carta del montón. Si la carta cogida es de la familia pedida, vuelve a jugar. En caso contrario empieza a pedir el siguiente jugador. Cada vez que un jugador completa una familia, la deposita en la mesa y cada vez que un jugador se queda sin cartas, debe coger una del montón. El jugador que al terminarse las cartas del montón tiene más familias gana la partida.
Evaluación: Ya que se trata de un juego, a los alumnos se les evaluará su participación y convivencia en clase.

Actividad: Crea todas las familias geométricas que puedas con estas cartas:


















MEMORY DE TRIÁNGULOS


Tema: Geometría

Metodología: Gamificación

Curso: 5° de primaria

¿Por qué esta actividad?: Es importante que los alumnos se diviertan aprendiendo matemáticas, por eso es buena idea que los alumnos se reten entre ellos para mejorar sus aptitudes, y qué mejor forma que mediante un juego.

Objetivos:
- Repasar las propiedades más importantes de los triángulos y sus nombres.
- Reforzar la memoria y la observación.

Desarrollo: La clase se dividirá en grupos de 5. Habrá 18 cartas con propiedades de los triángulos boca abajo en la mesa. El primero jugador deberá coger dos cartas e intentar representar un triángulo que las cumpla y nombrarla (equilátero, isósceles, acutángulo o obtusángulo). Si consigue representar y nombrar el triángulo, se quedará con las cartas y si no lo consigue, deberá dejar las cartas y perderá su turno. Gana el jugador que haya conseguido más parejas y el juego se acabará una vez que no se puedan formar más parejas con las cartas restantes, ya que hay casos que es imposible compaginar las dos propiedades para representar un triángulo.

Evaluación: Como se trata de un juego, a los alumnos se les evaluará la participación y la convivencia en clase.

Actividad: Escoge dos cartas e intenta representar y nombrar el triángulo:



CADENA DE POLÍGONOS


Tema: Geometría.

Metodología: Gamificación.

Curso: 5° de primaria.

¿Por qué esta actividad?: El dominó es un juego conocido por la mayoría de las personas, por eso es clave utilizar juegos conocidos junto con las matemáticas para reforzar ciertos aspectos de la asignatura sin que siga lo tradicional.

Objetivo: Repasar y reforzar los diversos nombres de las figuras poligonales, del círculo, de triángulos y de cuadriláteros.

Desarrollo: La clase se dividirá en grupos de cuatro. Se reparten las fichas entre ellos y una vez que las tengan empieza el que tenga la ficha con el triángulo equilátero. El que ésta a la izquierda de ese jugador debe poner otra ficha creando así una cadena. En el caso de que un jugador no tenga ficha para poner, pierde su turno. Ganará el primero jugador que se quede sin fichas.

Evaluación: Ya que se trata de un juego, se les evaluará a los alumnos su participación y convivencia en clase.

Actividad: Crea una cadena utilizando las siguientes fichas:






CRUCIGRAMA DE POLÍGONOS



Tema: Geometría

Metodología: Gamificación

Curso: 5° de primaria

¿Por qué esta actividad?: Los crucigramas son una buena forma para que los alumnos repasen conceptos variados, como en este caso de matemáticas.

Objetivo: Repasar la nomenclatura más sencilla de polígonos.

Desarrollo: A cada alumno se le entregará una ficha con el crucigrama y las pistas. Cada uno deberá rellenar el crucigrama utilizado un lápiz y una goma en el caso de que se equivocan.

Evaluación: Se evaluará que los alumnos completen el crucigrama correctamente. Por cada palabra correcta, se les dará un punto hasta llegar a un total de 18 puntos, luego se hará la regla de tres para ponerles una nota sobre 10.

Actividad: Rellena el siguiente crucigrama contestando a las preguntas. Empieza con las casillas horizontales y comprueba tus resultados con las verticales:




Horizontal

1. Polígono de seis lados. → Hexágono
4. Triángulo con todos sus lados diferentes. → Escaleno
7. Rectángulo con dos lados consecutivos iguales. → Cuadrado
8. Polígono de ocho lados. → Octógono
9. Polígono de diez lados. → Decágono
11. Cuadrilátero con solo dos lados paralelos. → Trapecio
12. Triángulo con dos ángulos complementarios. → Rectángulo
14. Cuadrilátero con los lados paralelos dos a dos. → Paralelogramo
16. Polígono de tres lados. → Triángulo
17. Polígono de siete lados. → Heptágono

Vertical

2. Triángulo con dos ángulos de 60°. → Equilátero
3. Polígono con cinco lados. → Pentágono
5. Paralelogramo con dos lados consecutivos iguales. →Rombo
6. Triángulo con dos lados iguales. → Isosceles
8. Triángulo con un ángulo obtuso. → Obtusángulo
10. Triángulo con dos de sus ángulos agudos. → Acutángulo
13. Polígono de doce lados. → Dodecágono


15. Polígono tiene todos sus lados iguales. → Regular


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